"El tono de la pintura de Waltraud es siempre elegante, contenido, sin desgarros, sin barroquismo, silencioso, meditativo, amigable. Dice mucho, pero sin gritar. Susurra, sonríe y espera… Waltraud Maczassek se retrata en su pintura. Hay que sentarse ante ella, mirar y mirar indagando qué quiere decirnos, escuchar su música callada, su mensaje sin discurso. Al cabo de un rato, de un tiempo, de los años, porque su pintura es muy intemporal, te das cuenta de que su obra hace muy buena compañía y de que te ayuda a ser mejor, más calmado, más reflexivo, más profundo. Nos encontramos en el buen camino, en el del Itinerario de la mente hacia su fin trascendental: lo Bueno, lo Verdadero, lo Bello. ¡En definitiva el arte es eso!"

Josep de C. Laplana
Director del museo de Montserrat - Catalogo expo. Montserrat (2013)

 

 
         
   

"La creación artística ofrece varias interpretaciones. En el caso de Waltraud Maczassek, su obra podemos verla, en su conjunto como un proceso de génesis, con un desarrollo que nos lleva, de unas formas nacidas del caos primigenio propio de toda obra de arte, a una clarificación que cristaliza en geometría que posteriormente se flexibiliza hasta ocultarse en un nivel invisible del cuadro. No es fruto que surja ni sólo, ni principalmente, de la razón, en un acto voluntario, sino en obediencia a una voz interior."

José Corredor-Matheos
Comisario de la exposición - Catalogo expo. Montserrat (2013)

 

 
         
   

"La naturaleza es cómplice de su arte. Es probable que si Waltraud Maczassek no se sintiera tan próxima a ella, o no hubiera pasado gran parte de su vida en un entorno natural, los temas de su pintura fueran otros. En la obra de nuestra artista percibimos la luz del atardecer, escuchamos el viento y olemos a tierra mojada después de la tormenta. A través de los ojos, primero, y después de los demás sentidos, la pintura de esta extraordinaria artista, nacida en Frankfurt pero afincada en Cataluña desde hace tiempo, nos conmueve. Y, como ocurre con el Arte con mayúscula nos llena de emoción."

Carme Riera
Escritora y miembro de la Real Academia Española
- Catalogo expo. Miramar (2007)

 

 
         
     

"Esta intuición de la metamorfosis fomenta la disolución de límites que hace tan atractiva la pintura de Waltraud Maczassek. Al contemplar sus obras se nos sugiere que la naturaleza late de una manera que hay descubrir lentamente. Es, por así decirlo, una pintura que escucha con infinita paciencia esos latidos que luego, transformados en voces de colores, llegan a nosotros con una admirable delicadeza y elegancia. Y también finalmente podemos intuir que, al fondo de esas voces, yace el sonido del origen."

Rafael Agullol
Escritor, periodista y filósofo

 

 
         
   

"Waltraud Maczassek se atreve con la expresividad de una veladura, con la fuerza de un trazo, con la potencia de un gesto, con el poder evocativo de un fragmento para dar aliento a su pintura, para conferirle intensidad y para expresar la imagen, no definible mediante palabras, de la sensación reversible entre lo eterno y lo fugaz que ofrecen sus espacios agazapados por el goteo del tiempo. Su “figuración esencialista” ofrece efectivamente una nueva lectura e interpretación de la realidad orgánica."

Anna Guasch
Crítica de Arte

 

 
         
   

"La artista rinde tributo a los soñadores porque, en realidad es ella misma soñadora. No tiene sueños medievales o renacentistas sino el anhelo de la utopía de nuestro siglo XXI: humanismo y equilibrio entre lo interior y lo exterior, equilibrio entre el hombre y su tierra, equilibrio entre la naturaleza y la cartografía y los mapas –la tierra de los hombres. Waltraud Maczassek, a su vez, es alquimista: cuanto ve, oye, huele, todo lo que capta mediante su sensibilidad, pasa por los filtros de su interior y es transformado en estas obras, en las que la brisa parece alimentar el espíritu."

Francecs Miralles
Critico de arte - Catalogo exposición Miramar (2007)

 

 
         
   

"Las propuestas de sus obras – que proceden más del subconsciente que del consciente- se transforman en pintura a través de sus relieves, maculaturas, huellas, signos, rasgaduras, que convierten la superficie del cuadro en auténticas orogenias del espíritu, un proceso que culmina con sus trabajos más recientes (En evolución, Abismo, Espacios primarios, Lugares perdidos, Surgir de las aguas), una pintura no complaciente, que pone de manifiesto una tensión dialéctica, el dialogo o confrontación entre lo frágil o delicado y la imagen más violenta que nos pueda ofrecer la naturaleza. Y es que en su interrogación de la materia, Waltraud Maczassek ha llegado a lo cósmico, con unas obras en las que la técnica es tan importante como el tema, porque su riqueza matérica ha sido elaborada con cuidado, buscando expresar a través de las distintas capas y texturas pictóricas el misterio de lo que la tierra es y representa, en un atento escuchar el “sonido” remoto de los “orígenes."

Daniel Giralt-Miracle
Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona - Àgora3 - Ver y escuchar la naturaleza

 

 
         
   

"A estos macro y microcosmos se añaden unos paisajes sumamente norteños, oscuros, románticos: nos baña una luz lunar, tocamos una materia que evoca el nacimiento del universo, el origen de todas las cosas o bien que evoca el nacimiento del universo, el origen de todas las cosas o bien que evoca la tierra empapada de agua, el invierno y sus nieblas. Me vienen a la mente tanto Munch como Tàpies: la tradición septentrional."

Victoria Combalía Dexeus
Crítica de arte

 

 
         
   

"La pintura de Waltraud Maczassek (nacida en Frankfurt y de hace tantos años vinculada a nuestros paisajes del penedés) se inserta de pleno en el concepto de modernidad entendida en el doble vertiente de subjetiva y de humanista. En su pintura Waltraud Maczassek ha sabido casar una ágil intuición (expresando con gran libertad las luces de sus sentimientos, transformados en chispas de signo espiritual) con el mundo ordenado y culto proveniente de su formación, por un lado, y de su propia estructura mental y psicológica, de la otra. El resultado de esta fructífera relación es una obra en que la virtud de las proporciones –siempre las adecuadas- se añade a un lirismo rico y matizado."

Teresa Costa Gramunt
Libro Dona i Art octubre (2010)

 

 
         
     

"La artista se plantea el arte i la creatividad como una forma de expresión inseparable de la trayectoria vital e intelectual, con dialogo con la naturaleza y el entorno, pero también con dialogo con sus propios interrogantes. Ha optado por construir una obra que se caracteriza por la presencia de la dualidad: nacimiento/muerte, razón/impulso, ciencia/intuición, búsqueda terrenal/reflexión sobre el universo, evolución de la naturaleza/paso del tiempo, conocimiento del exterior/introspección del artista. Todas las presencias son pura tensión equilibrada, el esfuerzo de la inteligencia al servicio de la más estricta contención formal."

Vinyet Planella
Escritora - Catalogo Expo. Terramar (2000)

 

 
         
   

"Una pintura lírica, de tempo sosegado y mirada intensa a la naturaleza, a sus continuos, aunque a veces apenas perceptibles cambios, a esa fuerza renovadora, fuente de vida con la que ella se identifica. Un sentimiento que traslada a sus cuadros de forma metafórica después de haberlo filtrado por el intelecto porque, más allá de la emoción, el terreno de la artista es de la pintura. Y en el labra su camino."

Olga Espiguel
Crítica de arte - Exposición galería Maragall (2004)

 

 
         
     

"En el paisaje interior, Waltraud Maczassek trata de representar lo más íntimo de sí mismo, sus sensaciones y emociones, su pensamiento. Creo que es precisamente en esta transmisión del mundo íntimo del artista a la obra, donde hay que buscar el sentido último de la pintura tan rica en matices, tan trabajada y virtuosa de esta catalana de adopción, una pintora que ha logrado un sincretismo, singular y hermoso, entre sus raíces nórdicas y la realidad mediterránea que eligió para desarrollar su vida."

Maria Lluïsa Borràs. El paisaje interior
Crítica de arte - Exposición galería Maragall (2002)

 

 
         
   

"Creación y transformación de un mundo: crea nebulosidades, remolinos, indiferenciados magmas, de riqueza inesperada. De una obra a la otra todo se va diferenciando, estructurando. De lo inorgánico a lo orgánico..."

Josep María Cadena
Abstraccions (2009)

 

 
         
   

“Su participación en la muestra colectiva supone la grande y verdadera confirmación de una artista siempre en línea ascendiente. La mejor calidad que tiene, aparte de ser una excelente observadora y grande conversadora, es la capacidad de transformar su alrededor, con esta interesante pregunta de cómo este universo ha podido ser concebido”

Albert Roca
L’Eco de Sitges - Las abstracciones de Waltraud (2009)

 
         
   

“El universo, la génesis, lo infinito, principio fin en un ir y venir buceando por los espacios, por las formas que pierden contornos y se adueñan de las telas”

P. Mollar
Gal Art (2009)

 
         
   

" El viaje interior es, en muchas ocasiones, más arriesgado y gratificante que el de las grandes expediciones en busca de nuevos mundos. La mente se lanza a lo desconocido y construye sin límites..."

Josep María Cadena
El Periódico (2009)

 
         
   

“Cuando pinto - declara Maczassek- quiero reunir elementos opuestos en un mismo lienzo. Quiero poner de lado el caos y la orden, la demasiada y la forma, el azar y la estructura, la luz y la oscuridad, el espeso y el claro, el movimiento y la quietud, el espontáneo y el racional... la naturaleza y la cultura, los otros y lo yo...”

Montse Juvé
el 3 de vuit - La pintura llena de paradojas de Waltraud Maczassek (2009)

 
         
   

“Maczassek, ha dado otra vuelta a la cerradura de los sentimientos abriéndonos el cajón de los secretos, revelados a través de su obra pictórica,...”

Montserrat Lago
L’Eco de Sitges - Poco a poco se llena la pica (2009)

 
         
   

“Después de más de dos décadas como artista vemos su consolidación del triunfo definitivamente de su inspiración, con la peculiaridad de poder coger en sus obras la misma característica como grande conservadora, pausada, tranquilla, relajada y que siempre puede aportar algo nueva.”

Albert Roca
L’Eco de Sitges - La vendimia nos la trae Waltraud Maczassek a la Galería Ágora3 (2009)

 
         
   

“Corredor-Matheos afirma que su pintura “se mueve aparentemente, sin objetivo, del mismo modo que sin objetivo se presenta, aparentemente también, la naturaleza el carácter insondable de la cual intenta de descubrir esta artista en sus cuadros y en sus fotografías”

Redacción
El 3 de vuit - Fotografía y pintura (2009)

 
         
   

“Sus pinturas son seguras y fuertes, con una estructura muy sólida, reflejo de un pincel que sabe muy bien lo que quiere hacer y cómo hacerlo. La crítica en diferentes países se lo reconoce. En sus cuadros nada es gratuito. Hay significado en ellos, pero no siempre es evidente.”

Mónica Jiménez
Barcelona Divina - la libertad hecha trazos (2008)

 
         
   

Se posiciona rotundamente frente a la falsedad y la violencia, y sólo en ese momento de nuestra conversación la sonrisa abandona su boca. El arte ha formado parte de su vida desde una edad muy temprana, “pero en aquella época, ser una mujer artista tenía grandes inconvenientes. Por eso, me decidí por ser profesora de arte”

Maite Herrero
Arte de Vivir - Reflejo de su obra en estado puro (2008)

 
         
   

"...nos presenta ahora en Madrid algunas de sus obras más reveladoras como Erosió 2007, que nos transmite la fuerza y la maestría de una artista consagrada cuya obra ha sido publicada en Libros como –La Rutua del Cister vista pels artístes Catalans”, el –Diccionari d’artistes de Catalunya i Balears” o el catálogo –Terra i arbres.”

José García Reyes
Travelport - Waltraud expone en Madrid (2008)

 
         
   

"La abstracción no sólo se representa en la ausencia de forma, Waltraud la plasma en espacios indefinidos que también sugieren tiempo. Sus paisajes son ecos de concreciones tangibles filtrados por su especial sentir”

José García Reyes
Travelport - La búsqueda intuitiva (2008)

 
         
   

"Todo contribuye a la plenitud de un paisaje diáfanamente extendido, la calma de un horizonte difuso, tranquilo; el acorde de la misma sostenida armonía. Desde la profunda garganta del horizonte surge el alba como un inmenso juego sonoro”

Carlos Delgado
Torres Magazine - Pasión por la Naturaleza (2008)

 
         
   

“La naturaleza es la fuente de espiración de las obras de Waltraud Maczassek. Aunqué formalmente abstracta, en ella percibimos unos espacios difusos que recuerdan vagamente los signos de la tierra y el campo, con los que la pintora ha tenido un contacto constante a lo largo de la vida.”

Ignacio de Lassaleta
Mas Arte - Waltraud Maczassek y la naturaleza como fuente (2008)

 
         
   

“La pintora establece que el paisaje es, en esencia, un valor moral y ético, un concepto de vida en que cada persona siente que no puede dejar de estar relacionada con otras. ”

Josep M. Cadena
El Periódico de Catalunya - Maczassek y sus espacios vitales (2007)

 
         
   

“En este lenguaje suyo simbólico, el artista siempre ofrece una idea. Así, por ejemplo, el fluir de la vida se representa con el agua. «Waltraud Maczassek rompe la división tópica entre abstracción y figuración porque va más allá del paisaje y acontece anti paisajista; partiendo de la naturaleza des construye el paisaje para ofrecer con sensibilidad una pintura casi musical.»”

Raül Magí
El Punt - Paisajes desde el alma (2007)

 
         
   

“La realidad mediterránea es muy presente en el arte de Maczassek, que se caracteriza por una obra consolidada que posee gran fuerza comunicativa, tanto por lo que dice y muestra abiertamente como por lo que sugiere.”

Teresa Costa-Gramunt
el 3 de vuit - Inauguración al edificio Miramar (2007)

 
         
   

“Las últimas pinturas de Waltraud Maczassek, unos paisajes poéticamente gestuales en tantos momentos, parece que quieran ir por este camino de síntesis. Por un lado el artista se apresura a captar el respirar o la potencia de la naturaleza que la toma, y a la vez esta naturaleza se constituye en imagen o proyección de su propio respirar y potencia interior.”

Teresa Costa Gramunt
L'Eco de sitges - Isla de Thera (2007)

 
         
   

“En palabras del escritor Francesc Miralles, quien ha estudiado la obra de Waltraud como gran aficionado al arte, la artista “se entusiasma por lo inmediato. Y su inmediatez, en el Penedès, es el campo, los campos, las vides y los alquimistas del vino”

Carlos Delgado
Mi Vino - Espacios Vitales(2007)

 
         
   

“El sonido del origen es el título genérico de esta exposición de pinturas debidas a la creatividad de la artista Waltraud Maczassek, alemana de origen pero vinculada estrechamente con el Penedés y con residencia a nuestra Blanca Suburbe”

Isidre Rosset
L'Eco de Sitges - Ágora3 (2005)

 
         
   

“se formó entre nosotros no sólo en las técnicas pictóricas sino en el sentido que tienen los elementos naturales en el hacer humano”

Josep M. Cadena
El Periódico de Catalunya - Waltraud y el sentido del origen (2005)

 
         
   

“...se hacen presentes las tierras del Penedès – con las que está en contacto permanente- y las mutaciones que éstas sufren con cada cambio estacional, unas alteraciones que Waltraud Maczassek no sólo percibe a través de la vista, puesto que también las incorpora a su mundo, de manera que a medida que se acercaba el fin de siglo su pintura se hacía más evanescente y poética, a la vez que más abstracta. ”

Daniel Giralt-Miracle
Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona - Agora3 - Ver y escuchar la naturaleza

 
         
   

“El origen del sonido, remite a una labor de búsqueda a indagación, de penetración en un misterio que a un observador superficial le permanece oculto”

Redacción
Círculo del Arte - Descifrar el universo y la vida por medio del arte (2004)

 
         
   

“...estas telas de tonalidades frías, de manchas regalimosas y de pastas gruesas exudan una sensación de emergencia y, a la vez, de disolución. Porque los espacios pintados ahora parecen nacer en medio de un caldo informo, ahora parecen diluirse en una inercia que los trae a desaparecer. Siempre, pero, arrastran con su fuerza cualquier indicio de forma completada. Su energía inestable y fluyente desdibuja los límites del espacio conocido y nos evoca a uno
a-topos”

Montse Juvé
L'Eco de Sitges - Los sonidos del origen en la pintura de Waltraud Maczassek (2004)

 
         
   

“...es una pintura que anda equilibradamente y sin titubeo por la fina línea que separa los extremos. En medio de las dualidades entre figuración y abstracción, colores cálidos y fríos, pincel o raspados, la artista busca la potencialidad de este mundo intermedio la riqueza del cual cae precisamente a saber proyectar todos sus matices.”

Mireia Guillaumes
Bonart - Los mundos intermedios de Waltraud Maczassek (2000)

 
         
   

“La artista alemana Waltraud Maczassek inaugura hoy una muestra de pinturas en el Espai artloft, que se podrá ver hasta el 24 de Abril. La pintora se identifica con esta tierra debido a su particular vinculación con el Penedès.”

Redacción
Diari de Tarragona - Nueva exposición de Waltraud (2003)

 
         
   

“la pintora profundiza en el conocimiento de los elementos naturales y transmite la constante renovación de la Naturaleza. Lo hace a través de unas obras en las que los colores expresan la complejidad de los sentimientos humanos, tanto en el recuerdo lírico de unos espacios como en la admiración por la constante renovación generativa de la vida.”

Josep M. Cadena
El Periódico de Catalunya - El sentit de la terra fèrtil (2003)

 
         
   

“Este es el fruto final de una larga historia que se inició ya hace muchos años en Alemania donde nació, y donde tuvo los primeros contactos pictóricos con la disciplina figurativa, hasta que después, llegó a España, donde formó su familia y fue desplazándose dentro del mundo abstracto, que domina con maestría.”

Albert Roca
L'Eco de Sitges - Waltraud Maczassek exposa la seva obra recent a l’Edifici Miramar (2004)

 
         
   

“No trata de reproducir los paisajes que ama a través de sus formales armonías o de la representación del hacer de las personas que con su trabajo los crean, sino que ofrece la decantación plástica del espíritu colectivo.”

Josep M. Cadena
El Periódico de Catalunya - Waltraud y el espíritu de la tierra (2002)

 
         
     

“El artista contemporáneo es descendente del artista del Renacimiento. Este artista “nuevo” surge de la idea que un artista hace falta que sea también un humanista (es decir: formado en varias disciplinas y como ejemplo tendríamos a Leonardo da Vinci). Un cierto grado de humanismo, pues, lo vamos encontrando en el sustrato de muchas de las obras pictóricas que hemos podido contemplar desde entonces. También en la pintura actual, cuando no
es gratuita.”

Teresa Costa-Gramunt
Opinió - La pintura de Waltraud Maczassek (2002)

 
         
   

“No trata de reproducir los paisajes que ama a través de sus formales armonías o de la representación del hacer de las personas que con su trabajo los crean, sino que ofrece la decantación plástica del espíritu colectivo.”

Josep M. Cadena
El Periódico de Catalunya - Waltraud y el espíritu de la tierra (2002)

 
         
   

“Simplicidad y multitud de formas artísticas, en las que abundan las técnicas mixtas aplicadas de manera detallista u selectiva, potencias al máximo la obra de Waltraud Maczassek.”

Redacción
Tendencias - Naturaleza Contrapuesta (2002)

 
         
   

“Tierra fértil y pensamiento organizado; voluntad de mantenerse en lo colectivo y personalidad propia. Goce en la independencia de pensamiento y positiva voluntad de transmitir sus experiencias, tanto en la pintura como en los heliograbados que también presenta.”

Josep M. Cadena
El Periódico de Catalunya - Galeria Carmen Espinet (2002)

 
         
   

“Su pintura se mueve en la dualidad de un lenguaje fragmentado por el uso múltiple y plural de las diversas técnicas descriptivas, como una metáfora de la fragmentación del mundo contemporáneo, y en el trasfondo conceptual que todas sus obras contienen y transmiten. La pluralidad de lenguajes y la armonía cromática subrayan y potencian al máximo la carga conceptual de la obra. La investigación y el esfuerzo se encuentran, también, en todos y cada uno de los cuadros expuestos.”

Vinyet Panyella
L’eco de Sitges (2000)

 
         
   

“Son cuadros con relieves matéricos que muestran abstracciones, pero al mismo tiempo sugieren determinadas figuraciones. En el cuadro matérico “Trazados” se vislumbran gestos enérgicos, rasgados en la materia, abriéndose profundos surcos en el espacio horizontal. Inciertas formas figurativas surgen de los espacios saturados de color y ponen acentos, como las formas naturales de vegetación, en un paisaje yermo.”

Anne Stephan-Chlustin
Wiesbadener Kurier - Motivos inclinados por el viento (2001)

 
         
   

“El repertorio pictórico de Maczassek suele hacer referencia al diálogo naturaleza-cultura y a la constante interrelación del ser con aquello que lo rodea.”

Redacción
el 3 de vuit - Formas filtradas con energía y sensibilidad en los trabajos de Waltraud Maczassek (2000)

 
         
   

El pasado jueves 5 de octubre se inauguró a la Galería Carme Espinet de Barcelona (calle Balmes, 86) una exposición de la pintora Waltraud Maczassek que repasa la evolución de su obra en los últimos años. El conjunto de obras que configuran esta exposición antológica, donde proliferan las técnicas mixtas y una depuración de estilo traída al más radical extremo, muestra el profundo esfuerzo de investigación emprendido por Maczassek, tanto en cuanto a los lenguajes como a los contenidos artísticos. El resultado de este trabajo, como señala Vinyet Panyella en el catálogo, muestra una obra consolidada que posee una grande fuerza comunicativa.

Redacción
el 3 de vuit - La Galería Carme Espinet ofrece una exposición antológica de Waltraud Maczassek (2000)

 

 
         
   

“...con fragmentos de naturaleza y algunos espacios pintados, en un diálogo entre representación y presentación, entre formas naturales y culturales –vegetales y urbanas en este caso–, y entre distintas escalas y maneras de representar la realidad...”

J. B.
La Vanguardia - Galería Carme Espinet (2000)

 
         
   

“La naturaleza va íntimamente ligada a nosotros, está en el interior nuestro y nos envuelve. Dependemos de ella, aunque a veces lo olvidamos. Dese siempre, todos los pueblos y culturas muy distante entre sí en lugar y tiempo la han olvidado como esencia del misterio de la vida.”

Waltraud Maczassek
BASF (1998)

 
         
   

“ Ver pintura es querer comprenderla, hacer y deshacer, montar y desmontar, jugar y des jugar, combinar y des combinar, encontrar y borrar de la mente todo el que un cuadro representa y lo he encontrado con esta exposición tan buena, para mí, como el vino que lleva su nombre: Waltraud.”

Josep María Matas
L'eco de Sitges - Waltraud Maczassek (1997)

 
         
   

“ …toman la naturaleza como punto de partida tratada desde un punto de vista abstracto, Maczassek, que siempre se ha inspirado en la naturaleza, da un paso adelante en el proceso del figurativismo a la abstracción…”

Joaquim Domínguez
Diari de Vilanova - El figurativismo esencialista de Maczassek a Ágora 3 (1997)

 
         
   

...Anna Guasch, señala que (...), olvidando su formación clásica y desdibujando formas aprendidas desde la corrección académica, “siguen destilando oficio, maestría, pero sobre todo grandes dosis de sensibilidad, de pasión contenida, de libre creatividad más allá de los dictados de modas coyunturales o retóricas al uso.”

Redacción
el 3 de vuit - Waltraud Maczassek expone desde mañana en la galería Ágora 3 de Sitges (1997)

 
         
   

“La evolución posterior conducirá la pintura de Waltraud Maczassek hacia una investigación profunda de las técnicas pictóricas y de las técnicas de grabado, un interés que abrirá el abanico a la realidad buscando nuevas vías de expresión y conocimiento.”

Isidre Rosset
L'Eco de Sitges - Arte y artistas (1997)

 
         
   

“una pintura figurativa que expresa su visión poética de la realidad y que intenta rescatar a los objetos de la materia oscura para ofrendarlos a la vida atmosférica de la armonía y de la belleza”

Mauricio Wiesenthal
Galeria Kreisler - Waltraud de Torres expone a la Galeria Kreisler (1991)

 

 

 

 

 

 

 

       

 

               
  2013 Museu de Montserrat - Josep de C. Laplana - D. Museu Montserrat 2007 Mi Vino - Carlos Delgado - De Waltraud Maczassek
  2013 Museu de Montserrat- José Corredor-Matheos - Comisario exposición 2005 L'eco de Sitges - Isidre Rosset - Àgora3, presenta l'obra
  2010 Libro "Dona i Art" - Teresa Costa Gramunt 2005 El Periódico de Catalunya - Josep M. Cadena - El sentido del origen
  2009 Abstraccions - Josep María Cadena 2005 Agora3 - Daniel Giralt-Miracle - Ver y escuchar la naturaleza
  2009 L'Eco de Sitges - Albert Roca - Les abstraccions de Waltraud 2004 Expo. Galería Maragall - Olga Espieguel - Crítica de arte
  2009 Gal Art - P. Mollar 2004 Circulo del Arte - Redacción - Descifrar el universo y la vida
  2009 el Periódico - Josep María Cadena - Les essències de Waltraud 2004 L'Eco de Sitges - Montse Juvé - Els sons de l'origen
  2009 3 de vuit - Redacción - La pintura plena de paradoxes 2004 Bonart - Mireia Guillaumes - Els mons intermedis de Waltraud
  2009 L'Eco de Sitges - Montserrat Lago - De mica en mica s'omple la pica 2003 El Periódico de C.- Josep M. Cadena - El sentit de la terra fèrtil
  2009 L'Eco de Sitges - Albert Roca - La Verema ens porta Waltraud 2002 Expo. Galería Maragall- Maria Lluïsa Borràs - El paisaje interior
  2009 3 de vuit - Redacción - Fotografía y pintura 2002 L'eco de Sitges- Albert Roca - Exposa la seva obra al Edifici Miramar
  2008 Barcelona Divina - Mónica Jiménez - La libertad hecha trazos 2002 El Periódico de Catalunya - Josep M. Cadena - El espíritu de la tierra
  2008 ADV - Maite Herrero - Reflejo de su obra en estado puro 2002 Opinió - Teresa Costa-Gramunt - La pintura de Waltraud
  2008 Travelport -José Garcia Reyes - Waltraut expone en Madrid 2001 3 de vuit - Sant Martí Sarroca - Waltraud: "Cal retornar..."  
  2008 Travelport -José Garcia Reyes - La búsqueda intuitiva 2000 Tendencias - Redacción - Naturaleza Contrapuesta
  2008 Torres Magazine - Carlos Delgado - Pasión por la pintura 2000 El Periódico de Catalunya - Josep M. C. - Galería Carme Espinet
  2008 Mas Arte - Ignacio de Lassaleta - Waltraud y la naturaleza 2000 L'eco de Sitges - Vinyet Panyella - La pintura de Waltraud
  2007 Exposición Miramar - Carme Riera - Real Academia Española 2000 Wiesbadener Kurier - Anne Stephan-Chlustin - Motivos inclinados...
    Rafael Agullol - Escritor, periodista y filósofo 2000 3 de vuit - Redacción - Forms filtades
    Anna Guasch - Crítica de Arte 2000 Catálogo Expo. Terramar - Vinyet Planella - Escritora
    Àgora 3 - Daniel Giralt-Miracle - Ver y escuchar la naturaleza 2000 La Vanguardia - J.B. - En cartel: Waltraud Maczassek
    Victoria Combalía Dexeus - Crítica de arte 1998 BASF - Waltraut Maczassek - "Para crear mis obras me inspiro..."
  2007 Exposición Miramar - Francesc Miralles - Crítico de Arte 1997 L'eco de Sitges - Josep M. Arnalot - Waltraud Maczassek
  2007 El Periódico de Catalunya - Josep M. Cadena - Espacios vitales 1997 Diari de Vilanova - Joaquim Dom. - El figurativisme essencialista
  2007 El Punt - Raúl Maigí - Paisatges des de l'ànima 1997 3 de vuit - Redacción - Waltraud Maczassek exposa
  2007 3 de vuit - Teresa Costa-Gramunt - Ahir es va inaugurar l'exposició... 1997 L'eco de Sitges - Isidre Rosset - Art i artistes
  2007 L'eco de Sitges - Teresa Costa-Gramunt - Illa de Thera 1991 3 de vuit - Mauricio Wiesenthal - Galería Kreisler