Redacción
el 3 de vuit - Formas filtradas con energía y sensibilidad en los trabajos de Waltraud Maczassek (2000)

La pintora penedesenca ha expuesto Wiesbaden, la ciudad alemana donde realizó sus primeros estudios de arte, sus últimas obras.

La galería Winter de Wiesbaden (alemana) cerró hace dos semanas una exposición de los trabajos más recientes de la pintora penedesenca Waltraud Maczassek después de haberlos mostrado al público a lo largo de un mes y pico. Maczassek había preparado con especial cuidado esta muestra porque para ella representaba un regreso en la ciudad donde había cursado los primeros estudios de arte antes de que dejara Frankfurt –su ciudad natal- y se instalara definitivamente en Cataluña el 1967. Así mismo, la exposición a la galería Winter representa la consolidación del nuevo enfoque pictórico de Waltraud Maczassek iniciado a mitad de los 90. Y es que durante los cursos de licenciatura en la Facultad de Bellas artes de Barcelona (1991-96) su pintura hizo un giro más que notable y de sus primeros paisajes construidos a golpe de pincelada de color su obra pasó a hacerse eco en los aspectos más sutiles del entorno natural, poniendo atención sobre todo en los ritmos y las estructuras.

Aun así, este cambio se observa también por la incorporación en su pintura de cuestiones de carácter intelectual que se combinan con las puramente sensoriales. El repertorio pictórico de Maczassek suele hacer referencia al diálogo naturaleza-cultura y a la constante interrelación del ser con aquello que lo rodea. En la introducción del catálogo de la exposición de Wiestaben, la artista declara “Para crear mis piezas parto a menudo de formas orgánicas. Siempre me han impresionado la inmensa cantidad de formas naturales que existen con sus ritmos, estructuras y sobre todo su regularidad, donde todo tiene un sentido y nada sobra. Estamos ligados, a la naturaleza, tanto porque está en nuestro interior como porque nos rodea. Desde tiempos inmemoriales, se ha buscado en la Naturaleza la respuesta del secreto de la vida y de la existencia. (...) Yo no pretendo copiar las formas de la naturaleza, sino tomarlas como punto de partida. Hay formas que emergen del recuerdo y que transformo íntegramente, hay otras que son filtradas a través de la vista pero también a través de mi energía y mi sensibilidad. (...)"

A menudo me pregunto qué nos impulsa a crear, sea música, poesía o la consecución de formas plásticas. Para mí es todo un proceso de aprendizaje, de observación y de reflexión expresar con los sentidos y el intelecto aquello que nos rodea y nos conmueve”.