Joaquim Domínguez
Diari de Vilanova - El figurativismo esencialista de Maczassek a Ágora 3 (1997)

La pintura alemana afincada en Cataluña, Waltraud Maczassek, expone una docena de obras representativas de su última etapa artística a la sala de arte Ágora 3 de Sitges. Las pinturas, incluidas dentro del figurativismo esencialista en palabras de la crítica de arte Anna Guasch, toman la naturaleza como punto de partida tratada desde un punto de vista abstracto, Maczassek , que siempre se ha inspirado en la naturaleza, da un paso adelante en el proceso del figurativismo a la abstracción que ha caracterizado su carrera artística.

Según ha explicado la pintora, durante 25 años he vivido en el Penedés, donde se té un contacto muy directo con la naturaleza. Esta circunstancia personal se lo ha servido para ser consciente que la natura, que a la vez nos rodea y está dentro de nosotros, es muy necesaria. Mi pintura es como un mensaje de esperanza porque transmite la idea que a pesar de vivir rodeados de tecnología, al final siempre se acaba imponiendo lo auténtico, lo que está dentro de nosotros, sobre todo aquello que es artificial.

La Exposición de Waltraud Maczassek está integrada por pinturas de grandes dimensiones y por una serie de grabados que tratan los mismos temas. Maczassek ha optado por el gran formato, a pesar de dificultar la venta, porque tenía la necesidad de pintar más con el cuerpo y con trazos grandes. Por otro lado, ha defendido la pintura abstracta porque hace pensar y crear al espectador.

La pintora alemana expondrá en Ágora 3 hasta el 7 de agosto.