Daniel Giralt-Miracle
Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona - Àgora3 - Ver y escuchar la naturaleza

Ver y escuchar la naturaleza

El título de la última serie de pinturas de Waltraud Maczassek, El sonido del origen, nos plantea varis interrogantes: ¿se trata de una metáfora filosófica?, ¿de una descripción poética? O ¿responde a una voluntad de hacernos partícipes de los sentimientos y pensamientos que tuvo mientras las ejecutaba?. Sonido y origen son dos palabras que usamos con frecuencia de forma independiente, pero que nos sorprende ver asociadas como propone Waltraud Maczassek.

Y es que solemos conectar los sonidos con los fenómenos acústicos, aún tratándose de un mundo de amplísimos registros, que nos lleva desde el silencio hasta al estruendo, del mismo modo que acostumbramos a vincular el concepto origen a la idea de inicio, a pesar de ser un término mucho más complejo, indisoluble de profundas disquisiciones metafísicas que nos llevan a pensar en la creación, el génesis, el àrjé griego, es decir el origen. Y si Waltraud Maczassek ha unido estos dos conceptos en porque va más allá de su significación primera para relacionarlos con el análisis y vivencia del medio natural con el que progresivamente se ha ido identificando. Si examinamos su evolución pictórica observaremos que la intensidad gestual de su pincelada y las notas de color de sus cuadros de los últimos años ochenta, aún ajustándose a los cánones del paisajismo tradicional, no esconden la búsqueda de una dimensión expresionista de la naturaleza. En estas obras se hacen presentes las tierras del Penedès – con las que está en contacto permanente- y las mutaciones que éstas sufren con cada cambio estacional, unas alteraciones que Waltraud Maczassek no sólo percibe a través de la vista, puesto que también las incorpora a su mundo, de manera que a medida que se acercaba el fin de siglo su pintura se hacía más evanescente y poética, a la vez que más abstracta. Así, los puebles, los árboles, los prados, las cadenas montañosas con nombres propios fueron desapareciendo de sus cuadros para dejar paso a unos relieves, texturas y arenados que reflejan unas experiencias y vivencias mucho más introspectivas, que configuraron la serie Cartografías, así denominada en un intento de describir conceptualmente unos paisajes que no mantenían una relación directo con un espacio concreto sino con la superficie de la tierra en general, que convertía en tema central de reflexión, como descubren algunos de sus títulos: Territorios del silencio, Caminos en el infinito o Huellas de vida. Y a medida que estas obras se adentraban en lo geológico, Waltraud Maczassek penetraba en el interior de la corteza terrestre con el propósito de comprender su orogenia, su geodinámica y sus sedimentos y así aprender la dimensión profunda del cosmos. En consecuencia, no es por azar que sus telas posteriores nos remitan como sus nombres aclaran a un “paisaje interior”, a los “signos en la tierra”, a “fragmentos de (su) paisaje”, a territorios “sin límites” y “sin fronteras”, a “otra vida” o al “origen”. Porque estas propuestas casi abstractas –que proceden más del subconsciente que del consciente- se transforman en pinturas a través de sus relieves, maculaturas, huellas, signos, rasgaduras, que convierten la superficie del cuadro en auténticas orogenias del espíritu, un proceso que culmina con sus trabajos más recientes (En evolución, Abismo, Espacios primarios, Lugares perdidos, Surgir de las aguas), una pintura no complaciente, que pone de manifiesto una tensión dialéctica, el diálogo o confrontación entre lo frágil o delicado y la imagen más violenta que nos pueda ofrecer la naturaleza.

Y es que en su interrogación de la materia a través de lo telúrico, Waltraud Maczassek ha llegado a lo cósmico, con unas obras en las que la técnica es tan importante como el tema, porque su riqueza matérica ha sido elaborada con cuidado, buscando expresar a través de las distintas capas y texturas pictóricas el misterio de lo que la tierra es y representa, en un atento escuchar el “sonido” remoto de los “orígenes”.