Josep María Cadena
El Periódico (09/10/2009)

Los primeros astronautas descubrieron que la Tierra, vista desde el Universo, es azul y se maravillaron por ello. Pero son pintores como Waltraud Maczassec, que exponen sus últimas obras de pintura y fotografía en la sala Àgora 3 de Sitges (paseo de la Ribera/carrer Nou), los que hacen que nos sintamos integrados en el cosmos cuando, junto con imágenes de profundas esencias de Waltraud Maczassek dictan en el paisaje visto en grandes formatos fotográficos, nos presentan situaciones magmáticas que podrían proceder de la observación de los cielos y que expresan sentimientos humanos.

No descubro nada cuando digo que el paisaje está en nosotros mismos cuando interpretamos lo que la naturaleza nos ofrece. Y tampoco es una novedad afirmar que en los modos de sentir de cada persona están todas las maneras de manifestarse la vida, siempre que sepamos interpretarlo. Y esto es lo que hace esta artista, alemana de origen y sitgetana de vocación por su vinculación familiar con las comarcas del Garraf y del Penedès. La sigo con renovado interés desde sus primeras exposiciones y a medida que avanza en ellas se puede advertir que también lo hace en la exigencia de los conceptos a través de una técnica cada vez más bien trabajada.

El viaje interior es, en muchas ocasiones, más arriesgado y gratificante que el de las grandes expediciones en busca de nuevos mundos. La mente se lanza a lo desconocido y construye sin límites, a partir de unas experiencias que siempre quedan superadas en sentido positivo. Es lo que hace Maczassek no solo para ella, sino para compartirlo.

La galáxia de la artista
La creadora busca los signos del origen en una galaxia ignota y sabe encontrarlos en su interior a través de formulaciones que combinan la ciencia con la poesia plástica. De ahí que sepa expresar la evolución, la transformación y la formación de las estructuras mentales, que llevan a la formación de imágenes. Primero nació la luz y detrás vinieron todas las otras cosas, las pocas que conocemos y las muchas que aún ignoramos. El desconocimiento és el impulso que nos lleva a querer saber más.

En sus fotografías hay como el camino por un viaje cósmico que ella propone con la pintura. No se trata de dos propuestas separadas, sinó de una sóla con técnicas distintas. Todo lleva a las esencias cuando se cree intensamente.