La Lírica Conceptual de Waltraud Maczassek. Un ejercicio crítico

Para crear mis obras me inspiro a menudo en el mundo orgánico, en la naturaleza que me ha rodeado directamente durante muchos años y que me hace recordar sensaciones vividas y sentidas. Siempre me ha llamado la atención la multiplicidad de las formas naturales, sus ritmos, sus estructuras y sobre todo su regularidad, donde todo tiene razón de ser y nada es gratuito. La naturaleza va íntimamente ligada a nosotros, está en nuestro interior y nos envuelve. Dependemos de ella, aunque a veces lo olvidamos. Todos los pueblos y culturas, aunque distantes entre sí en lugar y tiempo, siempre la han considerado como esencia del misterio de la vida. No intento copiar las formas naturales, sino las utilizo como punto de partida. Son formas que renacen en mi memoria que han pasado por los filtros de mi visión, de mi energía y de mi sensibilidad.

Cuando intentamos comunicarnos mediante palabras sucede algo parecido, todo adopta el cariz de nuestra particular percepción del mundo. Expresarme mediante formas, trazos y colores resulta mucho más libre y mucho más individual que expresarme mediante palabras. Pero al mismo tiempo resulta más enigmático, porque las formas que surgen de nuestra mente no han de ser convenciones.

A menudo me pregunto qué extraña fuerza nos empuja a crear, sea música, poemas u organizar formas y colores, e intuyo que crear es aprender, es observar, es reflexionar y expresar mediante los sentidos y el intelecto lo que nos rodea y nos conmueve.


Vinyet Planella
Escritora. Terramar (Sitges - 2000)

La artista se plantea el arte i la creatividad como una forma de expresión inseparable de la trayectoria vital e intelectual, con dialogo con la naturaleza y el entorno, pero también con dialogo con sus propios interrogantes. Ha optado por construir una obra que se caracteriza por la presencia de la dualidad: nacimiento/muerte, razón/impulso, ciencia/intuición, búsqueda terrenal/reflexión sobre el universo, evolución de la naturaleza/paso del tiempo, conocimiento del exterior/introspección del artista. Todas las presencias son pura tensión equilibrada, el esfuerzo de la inteligencia al servicio de la más estricta contención formal.