Creación y transformaciones de un mundo

El arte y aquello que llamamos "mundo" o "realidad" corren en líneas paralelas. Son diferentes, pero al mismo tiempo, en cierto nivel, nos hablan de lo mismo, de la única realidad. El arte busca las múltiples caras que tiene todo. Nos resbala sobre la superficie, con la urgencia de la vida diaria, sino con calma, sacando a la superficie lo más profundo, el agua secreta de los orígenes.

Esto es lo que, de manera consciente, improta a Waltraut Maczassek. Parece evocarse el paisaje del universo en las primeras millonésimas de segundo. En todo caso, los primeros, primigenios e inocentes momentos de todo proceso vital. La pintura se mueve, aparentemente, sin objetivo, como sin objetivo se presenta, aparentemente también, la naturaleza, cuyo carácter insondable trata de descubrir esta artista en sus cuadros y en sus fotografías.

 

 

Crea nebulosas, remolinos, indiferenciados magmas, de una riqueza inesperada. De una obra a otra todo se va diferenciando, estructurando. De lo inorgánico a lo orgánico, hasta adentrarse en un plano geometrico: círculos, que configuran el cuadro por entero o que nacen en el interior, o formas de una irregular, libre geometría. El color, de acuerdo con el proceso general, se clarifica y equilibra los tonos ocres, rojos,4 azules, agrisados, los blancos, el negro.

Este es el camino seguido por su obra, fruto de una visión interior. En la creación artística, la obra lograda prosigue su transformación, su libre proceso vital, ante el espectador, como comprobamos en los magníficos cuadros de esta artista. Y al alcanzarse un punto del infinito interior, las paralelas acaban felizmente por encontrarse.

José Corredor-Matheos
Poeta y crítico de arte

 
     
 

 
     
..................................................................................................................................................................................................................................................................
     
   

Montse Juvé
el 3 de vuit (septiembre - 2009)

La pintura llena de paradojas de Waltraud Maczassek
Definición: “Mi pintura está llena de paradojas porque es un reflejo de mi ser”
Muestra: La galería Ágora de Sitges expone pinturas y fotografías hasta el 10 de octubre

Waltraud Maczassek inauguró, el 11 de septiembre, una exposición de fotografía y pintura en la galería Ágora de Sitges. Las obras que ahora cuelgan a la esquina del paseo de Ribera y la calle Nueva parecen haber sido realizadas expresamente para el lugar donde son mostradas y para el tiempo en qué serán expuestas.

Desde el interior de la galería Ágora se percibe el olor salino del mar, el rumor del oleaje, el chasquido del agua que se abate continuadamente contra las rocas de la cabeza de Sitges. También se siente la luz de otoño y la circulación de la brisa que disipa calimas y aclara la atmósfera. Todos estos ingredientes sensacionales también se congregan en el interior de los cuadros que Maczassek expone a la entrada de Ágora.

La expresión de la paradoja
Una de las piezas que primero reclama la mirada, sea por su colocación o por su fuerza, es Evolución: Una demasiado informe de materia y de oscuridad encima la cual lucha, para ensancharse, una mancha de luz albicante. Se trata de una mancha de luz inmensa sobre un escenario oscuro. Es el estallido de una oleada furiosa sobre la opacidad de la roca, o bien un viento que proviene de un mar antiguo con ganas de disolver la atmósfera pesada que lo rodea. Incluso, se puede tratar de una mancha que pregona los salabres que cambian el gusto o que anuncian alquímicas transformaciones de la materia.

Dice Maczassek que Evolución es una de las obras que más estima de la exposición. No porque sea mejor, más importante ni más significativa que el resto, sino porque se concentra –en grande mide- la intención de su trabajo.

“Cuando pinto –declara Maczassek- quiero reunir elementos opuestos en un mismo lienzo. Quiero poner de lado el caos y la orden, la demasía y la forma, el azar y la estructura, la luz y la obscuridad, el espeso y el claro, el movimiento y la quietud, el espontáneo y el racional... la naturaleza y la cultura, los otros y lo yo. Mi pintura no se puede entender sin este diálogo ni sin estas paradojas. De hecho, todo mi último trabajo está lleno de paradojas, en el sentido que contiene conceptos antagónicos que expresan de manera contradictoria un enunciado verdadero. La verdad minúscula que yo quiero expresar es la eternidad del cambio, la transformación, la evolución.”

La manifestación del cambio
Después de licenciarse en Bellas artes en la Universidad de Barcelona, Waltraud Maczassek forzó su pintura a emprender un nuevo camino. Hacía muchos años que pintaba. Desde que llegó a Cataluña, le gustaba acercarse a las viñas con el propósito de obtener aquello que consideraba esencial. La viña era el vínculo entre su familia, su afección y sus obligaciones laborales. Aun así, el tema del paisaje vitícola era una excusa pictórica para poder reproducir instantes únicos y para traducir cromáticamente los cambios de la naturaleza. Maczassek se sentía atraída por la fuerza de la ruralidad y por el afán humano de transformar el entorno. Hoy, este interés no ha desaparecido lo más mínimo de su obra. Cuando menos, el paso por la Universidad influyó decisivamente en la forma de representar esta inclinación.

El nuevo camino de la pintura de Waltraud Maczassek ha dejado atrás la reproducción de lo visible para acercarse a la expresión del invisible, el lenguaje figurativo ha derivado en abstracto, la exuberancia de detalles ha dejado a la contención formal y ha permitido el estallido gestual. A la vez, el orden y la cultura escenificadas en los paisajes de viña han sido transmutadas por el ímpetu. Al acabar su carrera universitaria, la pintora empezó a expresar su yo más profundo encima de telas, papeles y negativos.

“El hecho de vivir durante muchos años en el campo me ha marcado profundamente –dice Maczassek. Este hecho, también, ha influido mucho en mi actividad artística. Ponemos un ejemplo: Cuando una persona es sensible, no puede dejar de conmoverse al ver un almendro florido. Esto pasa a principio de primavera, pero cuando pasa en invierno todavía puede ser más crudo. Es un signo de cambio. Es un signo de transformación, entre muchos otros que observamos en la naturaleza. Todavía hay muchos otros que son ínfimos e inapreciables.

Precisamente, son estos los que más atraen mi mirada y mi espíritu... Unos años acá, procuraba expresar estos pequeños cambios a través de pinceles. Ahora, ya no me interesan los detalles. Quiero expresarlos sin florituras... de la manera más mínima, y con toda la voluntad de concentrarme en lo esencial.

 
         
..................................................................................................................................................................................................................................................................
         
   

Albert Roca
L'Eco de Sitges (2009)

Las abstracciones de Waltraud Maczassek , Joaquim Budesca, Franmk Jensen a la galería Ágora 3.
Enmarcada dentro el excelento iniciativa del Gremio de Galeristas de Cataluña del Otoño del arte, la Galería Ágora 3 acoge la exposición colectiva “Abstracions” con tres bonos amigos de la casa y de Sitges.

Estamos hablando de tres grandes artistas de la pintura. Frank Jensen, Waltraud Maczassek y Joaquim Budesca, que con su aportación y un gran trabajo de perfeccionamiento han ayudado a poner esta disciplina de la abstracción en un interesante lugar la modernidad cultural. Los tres aportan sugerencia, imágenes, sueños y fantasías basadas en la realidad, trasladados en un universo pictórico que a nadie deja indiferente, más pronto al contrario, le ayuda a replantear la propia mirada intuitiva sobre la realidad que se vive. Concretamente Frank Jensen sigue con su abstracción impecable, donde no pueden faltar los color rojos y negros, signo de tantas cosas, el onirismo, la pasión mediterránea, la vitalidad de un artista, el enigma que esconden los artistas, con la introducción de la figuración, con imágenes de su estimada Sitges. Un hecho que se está produciendo en los últimos años y siguiendo avanzando de manera poderosa, mostrándonos el gran dominio que tiene sobre las dos disciplinas, la que lo ha traído a la fama – la abstracción - y con la que se inició –la figuración- Estaremos atentos hasta donde nos trae esta fantástica evolución. En cuanto a Joaquim Budesca, su mirada nunca ha dejado de ser inquieta, lejos de conformarse con un estilo único a nivel artístico nacional, siempre ha seguido con la experimentación y sobre todo dejando una impronta artística donde lugar por las oleadas, los movimientos, las líneas uniformes, dejando entrever los objetos y cosas que los mismos espectadores, con un poco de sensibilidad, acabarán concretando. Budesca concibe la pintura y el arte en general como una apertura a descubrir muchas cosas, entre ellas a nosotros mismos. Finalizando este trío de auténticos maestros, Waltraud Maczassek, de la cual ya hablamos hace pocas semanas con su exitosa exposición a la Galería Ágora 3.

Su participación en la muestra colectiva supone la grande y verdadera confirmación de una artista siempre en línea ascendente. La mejor calidad que tiene, aparte de ser una excelente observadora y grande conversadora, es la capacidad de transformar el suyo buscando, con esta interesante pregunta de cómo este universo ha podido ser concebido. La tranquilidad de vivir en un lugar privilegiado, la calidad que tiene de recibir las mejores influencias, y el resultado final de dar un paso adelante en aquello que ha aprendido son su sello, que seguiremos admirando. La Exposición “Abstracciones” se puede visitar a la Galería Ágora 3 hasta el 30 de noviembre.

 
         
..................................................................................................................................................................................................................................................................
         
   

Albert Roca
L’Eco de Sitges - La vendimia nos trae a Waltraud Maczassek en la Galería Ágora3 (2009)

La vendimia nos trae Waltraud Maczassek a la Galería Ágora3
La exposición se podrá visitar hasta el sábado 10 de octubre de 2009

Uno de los grandes alicientes que presenta el mundo del periodismo es conocer gente, compartir, conversar y aprender cosas nuevas, de las cual quizás nunca habría imaginado. Un hecho que cuando hablo de los autores de la Galería Ágora 3 se refuerza, sobre todo si estamos hablando de una gran señora, una gran artista. Waltraud Maczassek. Nos conquistó a nosotros hace unos años en su exposición en la misma galería, donde partiendo del paisaje seductor y entrañable del Penedés mostró una obra abierta, valiente, amable y llena de detalles que gustan al espectador. Este goteo de imágenes que te llegan y que una vez visitada la exposición sigues pensando en ella. Con el mismos parámetros y coincidiendo con el tiempo de la vendimia, y la fiesta que se celebrará en Sitges el próximo viernes, Waltraud Maczassek vuelve a visitar su territorio mediterráneo, con las mismas impactantes imágenes y un regalo especial, además de las pinturas también podemos disfrutar de sus fotografías. Concretamente se trata de 12 pinturas y 16 fotografías, donde podemos disfrutar del esplendor de nuestro entorno, aquella naturaleza que no nos cansaremos de admirar y que han dado una obra de Maczassek del todo seductora. Lo saben muy bien los anteriores lugares donde ha tenido la obra expuesta. Londres, Berlín, Oslo o Ginebra.

Después de más de dos décadas como artista vemos su consolidación del triunfo definitivamente de su inspiración, con la peculiaridad de poder coger en sus obras la misma característica como grande conservadora, pausada, tranquila, relajada y que siempre puede aportar algo nuevo. Partiendo de la frialdad de su Frankfurt natal, Waltraud ha encontrado su gran calidez en el Penedés, sin nunca perder de vista su lugar de partida. Con todo aquello hay una obra que no deja de crecer y que gracias a la Galería Ágora 3 podíamos ver un doble regalo, en forma de pintura y de fotografía. Y el espectador como siempre es el afortunado receptor.

La exposición de Waltraud Maczassek la podemos visitar a la Galería Ágora 3 hasta el 10 de octubre.

 
         
..................................................................................................................................................................................................................................................................
         
   

Redacción
El 3 de vuit - Fotografia y pintura (2009)

Waltraud Maczassek vuelve mañana a Sitges con un exposición en Ágora 3.
OBRA RECIENTE. La muestra, titulada “Fotografía y pintura, 2009” se adentra en la creación y la transformación de un mundo creado por el artista y se podrá visitar hasta el 10 de octubre.

La artista Vilafranquina de origen alemán Waltraud Maczassek inaugura mañana bajo el título “fotografía y pintura 2009”, una muestra de sus últimas creaciones en la sala Ágora 3 de Sitges. La exposición que se inaugura a las 7 y media del anochecer de la fiesta de Cataluña, permanecerá abierta al público hasta el día 10 de octubre , de lunes a sábado de 17 a 20, domingos y festivos de 11 a 14 y también en horas convenidas durante toda la semana. En el catálogo de la exposición, el poeta y crítico de arte Josep Corredor-Matheos define la obra reciente que la pintora Vilafranquina presenta en Sitges como la “creación y transformación de un mundo”. El autor piensa que lo que de manera consciente importa a Maczassek a través de su arte es “no resbalar sobre la superficie, con la urgencia de la vida diaria, sino con calma, sacando a la superficie aquello más profundo, el agua secreta de los orígenes”. Corredor-Matheos afirma que su pintura “se mueve aparentemente, sin objetivo, del mismo modo que sin objetivo se presenta, aparentemente también, la naturaleza el carácter insondable de la cual intenta de descubrir esta artista en sus cuadros y en sus fotografías”.

Así pues, Waltraud Maczassek nos sorprende en esta nueva exposición en Sitges con una evolución de su arte, que incorpora otro arte, la fotografía, y que al texto del catálogo se resume como “el camino seguido por su obra, fruto de una visión interior. En la creación artística, la obra conseguida continúa su transformación, su libre proceso vital, ante el espectador, como constatamos ante los magníficos cuadros de esta artista. Y al conseguirse un punto del infinito interior, las paralelas acaban felizmente encontrándose.